Pídale más a su encuestadora

El comportamiento que tienen los usuarios de estudios de opinión al fijarse en la variable de intención de voto cuando son candidatos y en la de aprobación cuando son autoridad, es totalmente erróneo ya que no están considerando aspectos previos que hay de por medio.

Por ejemplo,  para tener un alto nivel de votación debemos considerar lo siguiente:

  1. Buen nivel de conocimiento y profundidad en el mismo (anclas de la percepción).
  1. Altos niveles de favorabilidad.
  1. Estar asociados con atributos relevantes para las personas (Ejm. Gobierno de mano dura = persona con carácter).
  1. Contar con un discurso que enganche con la población.

Para tener un nivel de respaldo importante se debe considerar lo siguiente:

  1. Transmitir a la población hacia donde apunta la campaña.
  1. Buena recordación de programas y medidas.
  1. Contar con un diagnóstico sobre lo que las personas están esperando.

Entonces, la aprobación y la intención de voto son el resultado de una serie de variables que debemos monitorear.

Otro de los problemas que hay que resaltar, es que las encuestas no predicen el futuro. Por lo que, encabezar el día de hoy los resultados de intención de voto dice poco o nada de lo que pueda pasar en el próximo año. En realidad lo que debemos preguntarnos es, ¿llegamos al techo? o ¿tenemos más bien un voto potencial alto?

 “Complementar las encuestas con estudios de opinión es vital para poder determinar que escenarios enfrentaremos o podemos crear” – Imasen

Con respecto al trabajo de la firma encuestadora, no sólo debemos pedirle que tenga una batería de indicadores amplia, sino que además, se interiorice en las circunstancias del candidato o del personaje. Los cuestionarios no son estándares, los formularios varían de acuerdo a las circunstancias no sólo de la campaña (coyuntura) sino de la estrategia (para validar hipótesis).

La interpretación de los resultados es el “Talón de Aquiles” para la mayoría de encuestadoras. Para ello, se requiere de análisis multivariado, modelos econométricos, segmentación, toda una variedad de herramientas que proporcionen un diagnóstico claro, que identifiquen al público objetivo y sobre todo que nos indique el rumbo a seguir.

#Suscríbete

Mantente actualizado con nuestros últimos estudios de #Tendencias. ¡Solo necesitamos tu correo!