Imasen » Entrevista en el programa “El Poder de la Gente TV Ica-Perú”

EL GRAN PROBLEMA DE LATINOAMÉRICA ES LA DESIGUALDAD

Giovanna Peñaflor – CEO IMASEN

En una entrevista realizada por el programa “El Poder de la Gente TV Ica-Perú”, se debatieron temas muy importantes sobre el proceso electoral de Colombia, México y Perú.

Imasen ha expandido sus centros de operaciones a otros países.

Hemos tenido la suerte de ver el panorama latinoamericano en general, que también está bastante convulsionado. Actualmente estamos esperando los resultados de las elecciones en México y Colombia, donde están enfrentándose dos modelos de cómo manejar el país.

Con respecto a nuestro país, el Perú está en medio de un escenario latinoamericano complicado donde la palabra predominante es el cambio.

Las brechas de izquierda y derecha se han acentuado no solamente en las campañas de México y Colombia, sino que está tomando protagonismo en diferentes tipos de campañas que se dan en Latinoamérica, esta tendencia se ha puesto en vigencia después de mucho tiempo y los centros medios no existen para los electores.

Cuando hablamos de cambio no siempre lo relacionamos con la izquierda. Ahora estamos en un momento donde la gente está buscando nuevas alternativas, nuevas opciones y nuevas formas de hacer política, y la oferta política se está retrasando un poco en la manera de encontrar como satisfacer estas nuevas expectativas.

¿Cómo ves a Gustavo Petro y a Iván Duque en esta contienda que se disputa en Colombia?

Creo que, si en estas elecciones gana Duque, el hecho de que haya pasado Petro, a pesar de que estuvieran en un momento difícil por el tema de discusión con respecto a la izquierda o las izquierdas, es un gran logro. Petro creció, logrando pasar a segunda vuelta y eso es un mensaje claro que los colombianos deben tener en cuenta. Sin embargo, si Duque es el que gana el proceso electoral, de él va a depender que el siguiente mandatario no sea más extremo de lo que pudiera parecer Petro hoy en día.

¿Cuál es la perspectiva que tienes para las elecciones en México?

Mi evaluación con respecto al debate, es que todos estuvieron mal, el performance de Amlo no se debe solo a lo que está haciendo hoy en las elecciones. Lo que si no me queda duda es que el lugar en el que esta Amlo, se debe fundamentalmente al gobierno de Peña Nieto.

Tocando el tema de Ecuador, ¿están dejando gobernar Lenín moreno?              

Actualmente Ecuador está en una situación de inestabilidad, han tenido problemas con la frontera de Colombia que ha generado un escenario que no aparecía en lo cotidiano en los últimos tiempos. Pero adicionalmente el enfrentamiento, entre el actual presidente Moreno y el ex presidente Correa, generó una situación atípica. Sobre ese Ecuador medio polarizado, el presidente Lenin Moreno trata de construir un nuevo escenario donde tenga mayor gobernabilidad, pero aún no ha logrado pasar de la fase de enfrentamiento con el ex presidente Correa a la construcción de un nuevo escenario más amplio.

¿Cuál es tu visión de la contienda municipal acá en Perú y sobre el tema de el “legado” que dejan algunos mandatarios como futuros candidatos al colocar a familiares cercanos?

En el Perú vemos casos, en donde padres e hijos están metido en política, pero finalmente el que tiene la última palabra es el elector. Sin embargo, debería implementarse limites, hay que vigilar el uso de recursos y ver cómo funcionan las normas electorales.

Los limeños están pidiendo seguridad, hay dos candidatos que tienen preferencia, Renzo Gallardo y Daniel Urresti.

El tema de la seguridad viene siendo prioritario durante bastante tiempo. Creo que la gente pide seguridad, pero se da cuenta que es un tema muy complejo, que tiene parte social, infraestructura, etc.

¿Habrá algún outsider en Lima?

Tenemos suficientes candidatos y creo que ninguno calza con esta terminología, ya que todos cuentan con una trayectoria política importante.

¿Una encuesta tradicional no puede ser reemplazada por una encuesta por Facebook?

El tema de redes sociales es complicado, primero requiere que las penetraciones de las redes sociales sean muy homogéneas en todos los segmentos sociales o que la campaña que estemos midiendo no esté bien segmentada por clases sociales. Para finalizar, Facebook no posee las herramientas necesarias para poder cumplir con los resultados que esperamos.

#Suscríbete

Mantente actualizado con nuestros últimos estudios de #Tendencias. ¡Solo necesitamos tu correo!