Dentro de una campaña política, ¿cómo podemos lograr un desempeño exitoso en los medios?

Antes de buscar aparecer en los medios de comunicación hay varios  puntos que debemos tener presentes.

¿Qué queremos decir?

Si no sabemos cuál es el mensaje que queremos transmitir. Si no tenemos este punto en claro no nos sirve aparecer en una  entrevista. Además, como institución, hay cosas básicas que siempre debemos tener presentes como la estrategia, nuestro FODA y objetivos de corto,  mediano o  largo plazo.

¿A quiénes les hablamos?

Muchas personas no le dan la relevancia suficiente a la definición del target (público objetivo). Es indispensable tener en cuenta a nuestro destinatario, que los caracteriza a nivel demográfico, psicográfico, que les  preocupa, que sueñan y como hablan. De esa  manera lograremos que nuestros mensajes no pasen desapercibidos, que sean eficientes.

¿Sabías que el 90% de la comunicación es no verbal?

Debemos tener en cuenta que al definir el mensaje nos estamos refiriendo no sólo al contenido. Una comunicación adecuada da igual importancia al fondo como a la forma. Es importante evitar cualquier ademán que revele nerviosismo, inseguridad, duda o violencia. Son estos pequeños detalles los que pueden marcar la  diferencia. Nuestro cuerpo habla, nuestros genes comunican. La  comunicación no verbal es importante.

El periodista busca noticias.

Un periodista siempre buscará lo que considere interesante o importante para el oyente, televidente o lector. Por eso, es importante tener una estrategia de comunicación con ellos. Tener una buena relación con los periodistas podría resultar crucial durante una campaña, pues ayudaría a facilitar su trabajo; pero ¿cómo lograrlo?

  1. Determinar el día y hora de los eventos, de acuerdo con el flujo de información de los medios.
  1. Selecciona un lugar óptimo donde efectuar la conferencia de prensa o la actividad a cubrir.
  1. Prepara y envía información relevante sobre el evento. Siempre entrega información de acuerdo con la naturaleza del medio.
  1. Facilítale a los periodistas los datos de algunos voceros de la campaña.

Ideas equivocadas sobre la prensa

Normalmente los políticos piensan que la prensa solo sirve para poner de manifiesto lo malo, las equivocaciones.  Lo cierto es que esto ocurre para todos los sectores no sólo para los políticos.  Por ejemplo pregúntense cuánta cobertura se le da a los vuelos de avión que terminan tranquilamente y cuánta se le da cuando ocurre un accidente. Partiendo que los medios tienen una orientación hacia lo que sale de lo común, hacia lo negativo, debe reconocerse que hay mucho por hacer.

Colocar la agenda parte por identificar que tenemos que poner en claro cuales son los problemas que se generan en la sociedad el no tomar una medida determinada. Tenemos que lograr que los medios pongan la atención en aquellos temas que pensamos solucionar. A esto se le denomina comunicación pro activa.

Sin embargo, siempre hay dificultades con la prensa. Para poder salir airoso de una entrevista, hay obstáculos que superar. Para comenzar, necesitas saber reaccionar ante las preguntas que exceden su nivel de información.  Si bien es importante reconocer que uno no es especialista del tema, se debe aprovechar para dar un mensaje claro y contundente.

Si nos plantean opciones o dilemas, no hay que responder directamente a menos que nos sea favorable. Si nuestro entrevistador  hace muchas preguntas a la vez, se debe optar por responder la más atractiva, pero, sobre todo, es importante no dejarse interrumpir constantemente. Estos son algunos de los consejos que pueden sernos útiles en cualquier entrevista. Sinn embargo, hay mucho que aprender sobre este tema, al punto que hoy en día se habla de coach en comunicación,  media training y preparación para debates o polémicas.

Aspectos a tener en cuenta en distintos tipos de entrevistas

La entrevista radial

  1. Es importante tener un tono de voz adecuado y una dicción clara.
  1. Se debe hacer un uso adecuado de las palabras fuerzas.
  1. Es necesario crear imágenes mentales. Hacer que las personas puedan percibir la realidad de la que estamos hablando.
  1. Hay que tener cuidado con los programas con llamadas en vivo.

La entrevista televisiva

  1. Elija un ambiente adecuado que en lo posible refuerce el mensaje.
  1. Tenga cuidado con las entrevistas diferidas. De una hora de grabación saldrá un minuto al aire.
  1. En las entrevistas en vivo cuide el aspecto físico del candidato antes que entre al aire.
  1. Evite gesticular demasiado. No olvide la importancia de la comunicación no verbal.

La entrevista para periódicos

  1. El ambiente donde se realice también es importante.
  1. No descuide su lenguaje corporal durante la entrevista.
  1. Aproveche para ser más detallado.
  1. Preocúpese de las fotos que se tomarán.
#Suscríbete

Mantente actualizado con nuestros últimos estudios de #Tendencias. ¡Solo necesitamos tu correo!