Imasen » Checklist antes de pedir una investigación

Checklist antes de pedir una investigación

1. ¿Cuál es el tipo de decisión que voy a tomar?

Es importante que tengamos definido que uso le vamos a dar a la información. Debido a que hacer un estudio para evaluar líneas de acción, cuando sabemos que los recursos de la organización no permitirán traducir los hallazgos en acciones, no tiene sentido. La excepción sería cuando se trata de encontrar formar de hacer menos costosas algunas decisiones.

2. ¿Qué tipo de información necesito?

Para saber si es recomendable invertir o no en una investigación, es necesario en algunos casos, trabajar con fuentes secundarias. Sobre todo en la etapa inicial. Pasada esa etapa, necesitamos saber si necesitamos aplicar una técnica de investigación cualitativa o una encuesta (cuantitativa).

La información cualitativa nos ayuda a comprender la naturaleza de la persona, conociendo así, las razones y motivaciones por las que tomaron alguna decisión. Para recopilar dicha información, se usan técnicas como: focus group, entrevistas a profundidad y estudios de observación.

En el caso de las encuestas, tenemos que decidir si necesitamos una muestra representativa de la población en estudio o simplemente un sondeo.

3. ¿A quién debo preguntarle?

Definir, ¿quién es la unidad de análisis? y ¿quién la unidad informante?, es de vital importancia. Para ello tenemos que tener en claro lo siguiente:

  1. ¿Quién es nuestro cliente?
  1. ¿Quién es nuestro usuario?
  1. ¿Cuáles son los influenciadores?
  1. ¿Quién toma la decisión?

4. ¿Qué características tiene nuestro marco muestral?

¿De dónde vamos a reclutar?, ¿quiénes formaran parte de nuestra investigación cualitativa o cuantitativa?, ¿está el marco muestral lo suficientemente actualizado? Muchas empresas dicen que cuentan con la información de sus clientes y no clientes, pero eso está lejos de ser la realidad.

5. ¿Qué vamos a preguntar?

Esto tiene que ser establecido de acuerdo a las necesidades de información de la empresa o entidad que contrata la investigación. La investigación tiene que dar respuestas a las interrogantes que motivaron la necesidad de hacer un estudio.

#Suscríbete

Mantente actualizado con nuestros últimos estudios de #Tendencias. ¡Solo necesitamos tu correo!