Algunos apuntes para leer las encuestas

La Investigación, y las encuestas como pieza clave, están destinadas a reducir el riesgo en la toma de decisiones. Pero para que esto ocurra, la persona que recibe la información tiene que tener en claro lo siguiente:

1. La forma de preguntar

La manera en la que se redacta una pregunta da un marco de interpretación para el que la responde, esto influye en la manera en que la persona se posiciona en la situación planteada.

Otro punto a resaltar, es que, para poder evaluar el mercado potencial de un producto o servicio tenemos que considerar que la distancia entre lo que las personas dicen que harán y lo que efectivamente hagan, será mayor cuanto más vago sea el concepto medio. En pocas palabras, tendremos que castigar más los resultados obtenidos.

2.El orden de las preguntas

“No saber con exactitud cuáles fueron las preguntas que se hicieron antes de la interrogante que estamos analizando puede llevar a serios errores de interpretación” -. IMASEN

Debe tenerse en cuenta que, el sesgo originado por el orden que ponemos en un cuestionario es algo sobre lo que tenemos que estar muy atentos, sobre todo porque es inevitable que pongamos unos temas antes y otros después. Es por esa razón que para algunos expertos colocar la pregunta de aprobación sin una interrogante previa lleva a tasas de respaldo poco reales.

3.Como se miden los impactos

Pongamos como ejemplo el caso del indulto, la cual, se ha usado como argumento que la mayoría de los peruanos estaban de acuerdo con esa medida, tomando como base las encuestas. Independientemente de si es correcta o no la medida, es ilícito que alguien que tome una decisión desee saber con anticipación cuál es el escenario en el que se moverá.

Para medir los impactos se requiere una medición de escenarios. Continuando con el ejemplo anterior, ¿se midió que consecuencias pensaban las personas que iba a tener la medida, qué actitud esperaban que tuviera el presidente antes y después de la medida? Está claro que no tomaron en cuenta el impacto que esta decisión iba a tener en su credibilidad, especialmente en el grupo de personas que votó por él.

Esto que parece tan claro para el mundo de la política, lo es también para el mundo de los negocios y de la imagen corporativa.

#Suscríbete

Mantente actualizado con nuestros últimos estudios de #Tendencias. ¡Solo necesitamos tu correo!