ACTUALIDAD POLÍTICA EN EL PERÚ

Giovanna Peñaflor – CEO IMASEN

En una entrevista realizada por el programa “Enfoque de los Sábados” por la emisora RPP, se debatieron temas muy importantes sobre la coyuntura política que se viene viendo actualmente.

¿Cómo ve la coyuntura política en este momento? Considerando que todo parece indicar que son más las dificultades, que las soluciones, que se vienen dando en tan breve periodo.

El gran problema parte de un error de diagnóstico, muchos pensaron que con la salida de PPK y la toma de mando de Martín Vizcarra se había cerrado el proceso de crisis, eso es totalmente falso. No se ha producido una transición real, los problemas de fondo continúan. PPK no cae por una falta de diálogo, ni por la falta de contacto con la gente, ni por los problemas o los papeles encontrados, la crisis es previo a eso, viene de un país dividido y polarizado. Cabe mencionar que la crisis que vienen afrontando los partidos también influyó, y creen que cambiando de presidente iban a mejorar las cosas, si esa era la mejor opción para el presidente Vizcarra, en verdad esa es la razón de todos sus problemas actuales.

Es lo que le correspondía hacer, en primer lugar, los propios ciudadanos deberían comprender que estamos frente a un régimen inadvertido y, en segundo lugar, que se tiene que trazar una línea de equilibrio dedicado, pero sin mayores ambiciones políticas.

El premier actual del presidente Vizcarra fue uno de los promotores de la vacancia, entonces definitivamente si había tiempo para pensar que hacer. Además, Martin Vizcarra viene de una propuesta de gobierno y lo que hemos visto en estas últimas semanas, es un presidente que paso de decir que iba a poner impuestos a trabajadores que ganaban 2500 soles a aumentar el precio de los combustibles, a generar una serie de medidas antipopulares, a decir que ahora le va a cobrar a las empresas que deben sumas importantes de dinero. Entonces, estamos viendo a un presidente que no tiene una idea clara de lo que se tiene que hacer, que no puede pensar que él sí puede dialogar y que ese es uno de los problemas que tuvo mientras tenía el cargo de ministro.

De modo que se tiene un análisis pesimista del futuro del país, es muy poco lo que puede hacer para reestablecerse.

Creo que la gran desesperación de la gente es que tienen el temor de vivir 3 años perdidos, es decir venimos desde hace tiempo con la sensación de que el país no va para ningún lado, a veces estamos en la cima de la montaña rusa y a veces abajo, pero sin ningún norte en particular. Y creo que el gran temor con Vizcarra es que pasemos 3 años más flotando como hojas en el viento sin ningún norte y liderazgo, eso es finalmente lo que genera el pesimismo que se expresa a través de los niveles de desaprobación actual.

En realidad, desautoriza no solo al gobierno, sino a los partidos políticos, es decir en definitiva estamos en un grado de pesimismo que en realidad no nos va sacar de ninguna manera aun cuando hemos llegado a un campeonato del mundo.

Ese es uno de los problemas de la clase política, cree que cuando llueve solo algunos se mojan, pero cuando llueve todos se mojan, todos están inmersos dentro de la gran bolsa de desconfianza y desazón, y esto es muy dañino para la democracia en general y para el país. La clase política debería cambiar o darse cuenta de que necesita actuar de otra manera y lamentablemente no estamos viendo eso, no solo desde el gobierno, sino desde el conjunto de la clase política en general y de la clase dirigente.

#Suscríbete

Mantente actualizado con nuestros últimos estudios de #Tendencias. ¡Solo necesitamos tu correo!